Carla Cachis: “Se les presta más atención a los hijos varones que a las hijas mujeres”

Carla Cachis, 16 años, es estudiante del 5° año de Secundaria de Perú y contestó a la Consulta Regional “Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”. La encuesta es una iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y tiene el propósito de conocer lo que piensan las y los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe sobre la escuela secundaria. Lea a continuación las respuestas de Carla.

Si eres estudiante de secundaria o si dejaste de estudiar por algún motivo, te invitamos a participar a través del enlace: http://www.campanaderechoeducacion.org/juventud/consulta-regional/

Estadísticas recientes indican que cerca del 50% de las y los jóvenes de América Latina no concluyen la secundaria. ¿En tu opinión, por qué razón esto ocurre?

En la sociedad existe mucha pobreza. Para los sectores más pobres, las oportunidades de trabajo no se presentan permanentemente. Esto lleva a que muchas familias se vean en la obligación de trabajar en las calles o trabajar largas horas para asegurar la comida de cada día. Los padres de estas familias creen “mientras más manos trabajemos, más dinero obtendremos”. Por esta razón, muchos niños trabajan en los campos o en las calles en vez de ir a un colegio a estudiar. Asimismo se les presta más atención a los hijos varones que a las hijas mujeres, estas son obligadas, en muchos casos, a quedarse en casa haciendo los deberes hogareños, mientras que los hijos varones tienen la oportunidad de acceder a una educación.

¿Qué expectativas tienes sobre la escuela? ¿En qué medida ella corresponde a tus expectativas?

Para mí la escuela es el paso más importante para un buen futuro. Yo estudio en un colegio alternativo donde en la enseñanza priman los valores. La escuela no solo forma jóvenes inteligentes con muchos saberes, también forma buenos ciudadanos. Aquí es donde las escuelas deberían contribuir, enseñar valores, enseñar a cooperar y a ayudar.

¿Sientes que tus opiniones son tomadas en cuenta en el cotidiano escolar? Coméntanos.

Sí, mucho. En el colegio siempre tenemos asambleas cuando algo es solicitado por nosotros (estudiantes). Los maestros nos enseñan y a la vez nos ayudan. Cuando no estamos de acuerdo con algo, podemos comentarlo con toda libertad y sabemos que vamos a ser escuchados.

¿Crees que tu escuela reconoce y respeta las identidades y culturas juveniles?

Si. Siempre tenemos proyectos donde podemos apreciar y valorar la interculturalidad de nuestro país. En sexto de primaria, se realiza un viaje de intercambio a una comunidad de la sierra o la selva, el viaje es una maravillosa experiencia que hace que conozcamos cómo viven niños de nuestra edad en otras zonas del Perú, asimismo, se les enseña a ellos como vivimos nosotros. Ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. En quinto, dentro del viaje de promoción se destina un día entero a pasar el día con jóvenes de un colegio realizando proyección social.

 ¿Tu escuela se articula y dialoga con el mundo del trabajo? Comenta un poco más.

Cuando llegamos a quinto, tenemos un curso llamado “Educación para el trabajo”. Cuando llegas a quinto la mayoría de personas que conoces te preguntan “¿Qué vas a estudiar?, ¿Qué carrera vas a seguir?”. En mi colegio nunca nos hacen esa pregunta, la real pregunta es “¿Por dónde vas a empezar tu recorrido?”. Esto es lo que nos enseña el curso de educación para el trabajo. Aprendemos los valores ocupacionales de cada uno, la demanda de las carreras en nuestro país, cómo el trabajo se ha transformado a través de los años, cuál es mi trabajo ideal, etc.

¿Crees que tu escuela contribuye para formar ciudadanos y ciudadanas con visión crítica y compromiso con la vida pública?

Sí. El lema del colegio es “Construyendo en chiquito la sociedad que queremos”. En las clases de tutoría nos enseñan a ser buenos ciudadanos, tenemos el curso de Investigación donde cada año escogemos un tema de la realidad peruana que no haya sido estudiado y creamos una pregunta problema que será la base para una larga investigación con trabajo de campo. En el curso de noticias, constantemente analizamos las noticias y los sucesos que están ocurriendo en nuestro país y el mundo para ser analizados en clase y poder plantear nuestras propias opiniones de cómo percibimos estos hechos. Tenemos el curso de proyección social, donde una vez a la semana vamos a ayudar a personas que necesitan distraerse un rato, un asilo de ancianos, un hogar de madres adolescentes, un hogar del adulto mayor o el parque donde hijos de trabajadores van a distraerse; llevamos una actividad especializada en el público y la realizamos con ellos. Es una bonita forma de ayudar y pasar un buen rato.