Con la voz, las y los estudiantes de secundaria: Campaña Nacional impulsa consulta sobre la calidad de la educación pública en Brasil

Informe participativo, que busca valorar y enfatizar la voz de las y los estudiantes, será utilizado como un insumo fundamental para los procesos de lucha e incidencia desarrollados por la Campaña en los temas de currículo, gestión y evaluación educativa

22 de septiembre de 2016

Con informaciones de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación

img_7069-750x331La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, miembro de la CLADE en este país, realizó en junio de este año, en Brasilia, un seminario sobre la calidad de la educación, con la participación de estudiantes de secundaria que impulsaban la ocupación de escuelas públicas, para reivindicar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, en distintos estados del país (Ceará, Espírito Santo, Goiás, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul e São Paulo). En esta ocasión, las y los estudiantes pudieron presentar sus demandas al Congreso Nacional de Brasil.

Durante estos días de debate, la Campaña Nacional escuchó a las y los estudiantes, indagándolas/os sobre qué escuela y qué calidad educativa quieren construir con sus luchas, e invitándolas/os a reflexionar sobre los avances y aprendizajes que alcanzaron durante las ocupaciones, y el rol de las comunidades educativas en el contexto de implementación del Plan Nacional de Educación (PNE). La falta de recursos públicos para infraestructura, currículo, gestión y participación en las escuelas, de un lado, y la violencia policial y la lucha en contra de la privatización de la educación y por la igualdad de género, de otro, se destacaron en los testimonios de las/os estudiantes.

En este contexto, y por medio de un abordaje de “educomunicación”, se invitó a las y los estudiantes a contribuir de forma participativa, no solo en la elaboración de la metodología de dicho seminario, sino también en la elaboración de un informe que reúne sus sugerencias y propuestas para la educación pública brasileña.

Este documento, que busca valorar y enfatizar la voz de las y los estudiantes, será un insumo fundamental para los próximos procesos de lucha e incidencia desarrollados por la Campaña Nacional en los temas de currículo, gestión y evaluación educativa.

“Lo que pedimos no es una escuela utópica, sino una educación posible y de calidad. Una escuela donde podamos participar activamente en la gestión del colegio, que también es nuestro. Actividades culturales y clases interactivas que puedan ser atractivas para el estudiante y le despierten el interés por la educación. Una infraestructura adecuada para que podamos tener una enseñanza de calidad. Una atención mayor a los problemas que impiden una buena educación para el joven brasileño. Un lugar donde podamos aprender lo máximo posible sobre ética y ciudadanía. Una educación que nos enseñe a respetar todo tipo de diversidad. Más tiempo de clases que irriguen el pensamiento crítico del estudiante”, dice el estudiante Lincoln Oliver, de 18 años, Río de Janeiro.

Lea su testimonio completo y conozca las voces de otras/os estudiantes en el informe “Escuta sobre qualidade: Com a voz, os estudantes”.