“Los estudiantes deberíamos ser los veedores de todo lo que hace referencia al desarrollo de la escuela”

Esa o ese estudiante de secundaria de 18 años que prefirió permanecer anónima/o, es de Ecuador y contestó la Consulta Regional “Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”. La encuesta es una iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y tiene el propósito de conocer lo que piensan las y los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe sobre la escuela secundaria. Lea a continuación las respuestas del o de la estudiante.

Si eres estudiante de secundaria o si dejaste de estudiar por algún motivo, te invitamos a participar a través del enlace: http://www.campanaderechoeducacion.org/juventud/consulta-regional/

Estadísticas recientes indican que cerca del 50% de las y los jóvenes de América Latina no concluyen la secundaria. ¿En tu opinión, por qué razón esto ocurre?

Por el mal manejo y distribución de proyectos que en realidad no son buenos y lo aplican gobiernos autoritarios sin fundamentos basados en los intereses de los estudiantes secundarios, por la falta de capacitación a docentes, por la falta de información y perjuicio que inciden en la educación. Eso no solo es un problema que se origina en la educación o en la escuela y con los maestros de aula, sino un problema que acarrea otros problemas sociales, familiares y del entorno.

¿Qué expectativas tienes sobre la escuela? ¿En qué medida ella corresponde a tus expectativas?

La escuela debería ser un centro de desarrollo  que priorice los intereses de los estudiantes pero en realidad la escuela no te da el trato que quisieras.Debería haber tratos mas horizontales y con ideas creativas que no aburran a los estudiantes, sino que nos animen a seguir ahí que no se creen conflictos o ganas de huir por las reglas agobiantes o por la prepotencia de docentes e inspectores que te desaniman. La escuela debería inculcar también a los padres para una buena crianza de sus hijos y deberían fomentar buenos valores y romper paradigmas, deberíamos vivir en una sociedad que jamás existió, en algo solo de los estudiantes, en algo nuestro, con crianzas dignas y que nos enorgullezcan por algo que nos motive y sea realmente de nuestro agrado.

¿Sientes que tus opiniones son tomadas en cuenta en el cotidiano escolar? Coméntanos.

No porque las reglas ya están hechas y cada escuela tiene sus normas de convivencia, los estudiantes deberíamos ser los veedores de cualquier proyecto o de todo lo que hace referencia al desarrollo de la escuela y practicas a desarrollarse con los estudiantes, las opiniones de los alumnos no siempre serán tomadas en cuenta y este podría ser uno de los factores que afectan en el desarrollo y desempeño escolar

¿Crees que tu escuela reconoce y respeta las identidades y culturas juveniles?

Mi escuela si reconoce las identidades y culturas juveniles, hay que  recalcar que estas son muy diversas y mi país es un país pluriétnico y  pluricultural, se trabaja en el reconocimiento y respeto a estas culturas; pero creo que existen también otros tipo de culturas que incluyen más a los jóvenes y a sus intereses y hobbies y por ende a la personalidad de cada estudiante. En mi escuela se reconoce eso, pero no se comparte, se reconoce pero desde fuera de la institución y estas culturas no podrán ser mostradas dentro de la escuela.

¿Tu escuela se articula y dialoga con el mundo del trabajo? Comenta un poco más.

No desde este año, antes se realizaban prácticas y ensayos con proyectos de los estudiantes

¿Crees que tu escuela contribuye para formar ciudadanos y ciudadanas con visión crítica y compromiso con la vida pública?

Ciudadanos con visión crítica y compromiso, eso dependerá de cada uno de nosotros. La escuela si influye de algún modo a crear estos valores en nosotros.