Olin: “Creo que el joven tenga una pequeña participación en las decisiones del cotidiano escolar”

Olin Hendrick Brambilla, 21 años, es estudiante de la Educación Superior en Brasil, y contestó a la Consulta Regional “Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”. La encuesta es una iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y tiene el propósito de conocer lo que piensan las y los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe sobre la escuela secundaria. Lea a continuación las respuestas de Olin.

Si eres estudiante de secundaria o si dejaste de estudiar por algún motivo, te invitamos a participar aquí.

Estadísticas recientes indican que cerca del 50% de las y los jóvenes de América Latina no concluyen la secundaria. ¿En tu opinión, por qué razón esto ocurre?
En mi opinión, los jóvenes no concluyen la secundaria porque les falta motivación por parte de sus familias y amigos. La educación no es un problema sólo del gobierno, mas de todos y de responsabilidad principalmente de la familia.

¿Qué expectativas tienes sobre la escuela? ¿En qué medida ella corresponde a tus expectativas?
Mi expectativa sobre la escuela es poder tornar-me un mejor hombre y profesional, aprendiendo valores de vida, haciendo amigos y conviviendo en sociedad. Sobre esto, soy correspondido, pero mis amigos y compañeros no colaboran con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Sientes que tus opiniones son tomadas en cuenta en el cotidiano escolar? Coméntanos.
Siento que mis opiniones son tomadas en cuenta, mas creo que el joven tenga una pequeña participación en las decisiones del cotidiano escolar. Quizás por desinterés de los propios jóvenes o falta de iniciativa de los administradores escolares.

¿Crees que tu escuela reconoce y respeta las identidades y culturas juveniles?
Mi escuela reconoce y respeta las identidades y culturas juveniles, pero le falta el pensamiento juvenil. Es lo mismo respeto que uno joven tiene por uno viejo, el respeto común que muchas veces no entiende, solamente respeta.

¿Tu escuela se articula y dialoga con el mundo del trabajo? Comenta un poco más.
Mi escuela se articula y dialoga con el mundo del trabajo, ella tiene un programa de aprendices que recibe propuestas de las empresas de la región y distribuye a los alumnos.

¿Crees que tu escuela contribuye para formar ciudadanos y ciudadanas con visión crítica y compromiso con la vida pública?
Sí, mi escuela contribuye para formar ciudadanos y ciudadanas con visión crítica y compromiso con la vida pública. ¿Pero nuestras familias dan la misma preparación y acaso nosotros valoramos esta preparación?