Seminario virtual discute el abordaje de las demandas juveniles en los medios de América Latina y el Caribe

El tema central del debate, promovido por la CLADE en alianza con la ALER, fue como los medios ayudan a construir la imagen de la juventud latinoamericana en la opinión pública

En los últimos años, distintos países de América Latina y el Caribe han visto un sinnúmero de manifestaciones realizadas por jóvenes, que fueron a las calles a reivindicar sus derechos. Sin embargo, pocas veces sus demandas por la ampliación de derechos sociales – y en particular por el derecho a la educación – han sido destacadas en los medios. En base a este contexto, el 8 de diciembre se transmitió en vivo el seminario virtual “Educación y juventud: incidiendo por una perspectiva de derechos en la opinión pública”, realizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Vea la grabación del seminario a continuación.


Para una de las participantes del encuentro, María Florencia Pérez Lalli, integrante del
Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC) de Mar del Plata, la construcción de la imagen de la juventud en la región tiene relación con la manera como se presenta este público en los grandes medios de comunicación. “Un reciente estudio de la Facultad de Comunicación de La Plata, en Argentina, señala que la mayoría de las apariciones de los y las jóvenes en los medios está vinculada a las secciones policiales. En nuestro país, cuando se habla de jóvenes que están vinculados a algún hecho policial, se los menciona como ´menores´. [El uso de ese término] es algo del plano simbólico pero es importante tenerlo en cuenta.”

María Florencia afirma que la construcción de ese imaginario tiene aún más importancia por su influencia en la formulación de políticas públicas educativas orientadas a los y las jóvenes en contextos de encierro. “Cuando pensamos en los y las jóvenes privados de la libertad – en cárceles o en institutos, cuando son menores de 18 años – sabemos que la mayoría de ellos no ha tenido acceso a la educación básica, primaria y secundaria. ¿Y para qué garantizar educación en las cárceles? No sólo se está garantizando un derecho humano – al que no han tenido acceso – sino, además, una educación que permite construir un proyecto de vida, una educación que permite el desarrollo integral de la persona. Los medios contribuyen para la formación de los imaginarios que nuestra sociedad luego incluirá en la determinación de las políticas públicas”.

Como integrante de la Red Joven ALER en Colombia, Andrea Sañudo Taborda, representante de la emisora comunitaria www.contacto10.fm, señaló en el debate el interés de los y las jóvenes en utilizar esos medios para ampliar la mirada del público sobre sus comunidades. “En general, los medios comerciales siguen planteando a los y las jóvenes como objetos y no como sujetos” dice ella recordando el tratamiento de la juventud, en particular en la ciudad deMedellín, la cual ha tenido golpes de violencia bastante complejos, sobretodo en las periferias de los barrios. Por otra parte, Andrea destacó el rol de la comunicación en la reconstrucción del tejido social, para el rescate de la memoria y para construir un imaginario de una ciudad distinta. “Y los que han liderado en mayor medida esos procesos han sido personas jóvenes, aunque la posibilidad de hacer comunicación comunitaria en Colombia es muy limitada desde el punto de vista de económico y normativo”.

Otro participante en el seminario, el integrante de la Red Joven ALER y representante de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador Jorge Guachamin recordó la falta de importantes temas sociales en las noticias difundidas por los grandes medios, por ejemplo, la igualdad de género. “Como Coordinadora de radios comunitarias, y tenemos varias redes que trabajan de la misma manera, tratamos de abrir puertas a esos temas. Teniendo en cuenta que Ecuador es un país plurinacional y multicultural, tratamos de incentivar que los medios y los y las jóvenes participen desde su propio idioma”. Añade que la aprobación de la Ley de Comunicación en Ecuador puede contribuir a darle visibilidad a los temas que preocupan a los y las jóvenes.

Por su parte, el integrante del equipo de comunicación de la Agencia de Noticias Adital, que es también el editor de la sección Adital Joven en Brasil, Benedito Teixeira, afirmó que la creación de un espacio para abordar los temas de interés de la juventud en el sitio web de Adital resultó de la preocupación de la Agencia, que se ha dedicado a producir una comunicación contra-hegemónica, en responder al creciente protagonismo de las y los jóvenes en los movimientos sociales de América Latina y el Caribe. “La violencia contra afrodescendientes, la cuestión de género y la educación son las temáticas que más nos preocupan y queremos dar espacio para que la juventud de América Latina y el Caribe tengan conocimiento de esos temas desde una perspectiva de derechos”, señaló.

Las y los participantes del encuentro también discutieron la importancia de combatir los estereotipos juveniles por medio del lenguaje de los textos informativos y el reto de disputar conceptos, cambiando la mirada de los grandes medios que estandarizan a los y las jóvenes como sujetos que no se interesan por participar en los debates públicos. “Es importante reforzar que los Estados tienen una responsabilidad en acompañar los procesos y permitir la participación juvenil”, destacó María Cianci, coordinadora de movilización de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, quien moderó el seminario virtual.